Cineasta con doble nacionalidad

      Comentarios desactivados en Cineasta con doble nacionalidad

Originario de Chile nacido en el año 1972, sin embargo educado en Europa desde muy corta edad, debido a razones políticas suscitadas en su país de origen, su familia decide dejar su país y mudarse a España en donde se radicarían por completo.

No es más que el Director de Cine Alejandro Amenábar, de nacionalidad chilena y española, ganador de un Oscar, afamado mundialmente, debido a sus espectaculares muestras en el mundo del Cine.

Su niñez en el viejo continente

Durante toda su adolescencia su mayor pasatiempo era ver videos, películas, series. Así de esa forma transcurrieron sus días, no importaba la cantidad de veces que viera su película predilecta, lo seguía repitiendo, así como su gusto hacia la música, lo que influyo directamente en su trabajo a posteriori, ya se vislumbraba que en su futuro sino trabajaba en el mundo del cine muy probablemente sería el mundo de la música lo que ocuparía su tiempo. Llegado los noventa comenzó sus estudios de imagen y sonido, estudios que abandona ya casi al terminar la carrera. Para este entonces ya habría elaborado varios ensayos en los que perfecciona sus habilidades como director, guionista, musicalizador, y en los que participa como protagonista, trabajos por los cuales  también se adjuntó varios premios proclamándolo como uno de los jóvenes creadores del momento.

Amenábar luego de Mar Adentro

Es en mar adentro en donde muestra las cualidades con las cuáles contaba y que notablemente eran superiores, siendo las películas de suspenso su punto álgido, fue esta la que lo catequizó y lo mostro ante un panorama comercial. Esta película  se convirtió en el filme del año en España,  fue elegida como candidata para la obtención de varias estatuillas para el Goya, conquistando las más importantes entre todas las nominaciones, demostrando su profesionalismo y excelente calidad de dirección.

Un director certificado

Es con Abre los ojos y Los otros que se certifica y logra el reconocimiento mundial, salta directo a la internacionalización,  Abre los ojos represento en su carrera un gran valor, fue una película con un presupuesto módico pero perfilado como un proyecto  de producción magistral.

Los otros a la inversa conto con un gran presupuesto, es una película que logra conservar al público estremecido durante todo el transcurso de la película, así como adherido al desarrollo de la trama, a pesar de no gozar con una terminación esperada, desarrolla una temática de suspenso muy parecida a la de los maestros del terror que le preceden y que le sirvieron de base para su trabajo.

Realizada bajo el trabajo de  un equipo español, con actores de habla  inglesa, lo que indica la tendencia que siempre influyo en el director de cine, esta situación beneficio directamente al filme, logro el  éxito que tanto se esperaba debido a que esta se tomaba como una película española y una película americana al mismo tiempo;  fue apreciada como una película de ambas nacionalidades lo que ayudo a que su recaudación fuese mucho mayor.

Igualmente obtuvo distinciones en variados premios en Europa, en donde obtiene el de mejor director de cine, mejor guion y mejor película, logrando de esta forma ser uno de los directores más jóvenes destacado,  con apenas treinta años logra estar entre los mejores del mundo.

Mar Adentro es la que logra que el director llegue al cenit de su carrera, película trabajada majestuosamente,  que muestra la vida de un hombre postrado, enfermo, que  decide quitarse la vida con la ayuda de personas cercanas. Elogiada por el público y la academia, tanto el director como los actores copartícipes de esta, por su excelente trabajo fue nominado a los premios Oscar, el cual gana como mejor película extranjera. En España se alza con catorce estatuillas de los Premios Goya. Es considerada actualmente como una de las mejores películas en todo el mundo.