Hablaremos de una historia de alemanes en la Segunda Guerra Mundial

      Comentarios desactivados en Hablaremos de una historia de alemanes en la Segunda Guerra Mundial

Esta película es la adaptación de un libro llamado “La Ladrona de Libros” publicado hace trece años. Este libro ganó diversos premios de literatura, así como también ha sido un exitoso “Best Seller” entre los lectores jóvenes de esta generación. Presenta un lado de la Segunda Guerra Mundial poco conocido, desde el punto de vista de los alemanes, concretamente de los pobladores de la ciudad de Molching, que sufriría un inclemente bombardeo aliado. Bombardeo que lanzan en esta ciudad enmarcado dentro de la guerra más sangrienta en la historia de la humanidad.

¿De qué trata La Ladrona de Libros?

Es una historia de una chica analfabeta, que ha sido adoptada ya que su madre no podía mantenerla ni a ella ni a su hermano. Van de camino a Mulching, una ciudad cercana a Múnich, el hermano menor de la protagonista muere en el camino y sum adre la deja con sus padres adoptivos. La historia se desarrolla entre los años 1939 y 1942, cuando bombardean esta ciudad y casi todos sus habitantes mueren. Toda esta historia es contada por la mismísima muerte.

Roba libros para entretenerse

Como el nazismo está en auge y empieza a aplastar a Europa con su Guerra Relámpago, todos los alemanes debían alinearse con Hitler y sus nazis. De esta manera, vemos cómo la niña protagonista (llamada Liesel), asiste a una quema de libros como demostración de lealtad del Führer, ella y su mejor amigo Rudy son miembros de las juventudes hitlerianas, pero a medida que pasa el tiempo, repudian su ideología. Hasta el punto en que Liesel se hace amiga de Max, un judío que sus padres adoptivos esconden en el sótano de su casa.

Liesel roba los libros de la biblioteca del alcalde de la ciudad. Sus madre adoptiva le lava la ropa a le y a su esposa. La esposa del alcalde le regala libros a Liesel y después de que el alcalde prescinde de los servicios de Rosa, la madre adoptiva, deja que Liesel robe los libros de su biblioteca.

La historia se vuelve triste con despedidas de personas queridas

El padre adoptivo de Liesel, Hans, se ve obligado a servir en el ejército alemán a pesar de su avanzada edad, como represalia por darle un pedazo de pan a un judío. En una supuesta revisión de los soldados nazis a los sótanos del pueblo para ver si eran aptos para resistir bombardeos, estuvieron a punto de descubrir a Max, por lo que éste decide irse de la casa. Los nazis lo capturan y lo mandan al campo de concentración de Dachau.

El padre adoptivo de Liesel llega del frente debido a que el camión en el que iba volcó y Hans se quebró una pierna, por lo que lo mandaron a casa. En la última parte de la película, Liesel se queda dormida en el sótano escribiendo un libro. Un bombardeo nocturno en la ciudad mata a casi todos las personas, incluidos los padres adoptivos de Liesel y su amigo Rudy. La historia termina con la muerte narrando que Liesel y Max se reencuentran al final de la Segunda Guerra Mundial, Liesel tiene hijos, nietos, envejece y muere.