Tarantino y sus ocho

El director estadounidense Quentin Tarantino ha vuelto a ser protagonista del universo cinematográfico en estos meses tras la llegada a las salas de ‘Los odiosos ocho’, el último largometraje que el “chico terrible” de Tennessee ha creado. Se trata de un western ambientado en la Guerra de Secesión de los Estados Unidos en el que una diligencia se adentra a toda velocidad en el invierno de Wyoming. La cinta cuenta con las interpretaciones de gente como Samuel L. Jackson, Kurt Russell, Jennifeer Jason Leigh, Bruce Dern o Tim Roth.

La acogida de crítica y público a ‘Los odiosos ocho’ ha sido, en términos generales, bastante buena, aunque la academia americana haya reconocido este último trabajo sólo con tres nominaciones: fotografía, banda sonora y actriz secundaria (Jason Leigh). La anterior película de Tarantino, ‘Django desencadenado’, que se alzó con el Oscar al mejor guión original, ya se adentraba en un tipo de western muy peculiar en el que el sur sustituía al oeste y los negros relevaban en el protagonismo a los blancos.

Quentin Tarantino inició su travesía de largometrajes en 1995, y lo hizo con una película de auténtico culto como ‘Pulp fiction’, en la que el dúo protagonista formado por Samuel L. Jackson y John Travolta convivía con la aparición de un boxeador temerario como Bruce Willis. El puzle de historias y los constantes saltos narrativos y de tiempo de ‘Pulp fiction’ marcaron el inicio de la leyenda de Tarantino.

Su segundo largometraje fue ‘Reservoir dogs’, la que quizá es su mejor película. La tendencia a abordar la violencia y los pasajes sangrientos y despiadados con naturalidad le van atribuyendo una personalidad propia. Tarantino es un gran conocedor del séptimo arte, algo que aprendió en su juventud merced al trabajo que desarrollaba en un videoclub; así, no es extraño que el cine de Serie B o las películas japonesas de artes marciales ejerzan en él una importante influencia. ‘Jackie Brown’, ‘Death proof’ y la también notable ‘Malditos bastardos’ –sin olvidarnos de las dos partes de ‘Kill Bill’- completan la obra cinematográfica de Tarantino en lo que a largometrajes se refiere.

Esta entrada fue publicada en Cine Alicante. Guarda el enlace permanente.