Un día perfecto para León de Aranoa

      Comentarios desactivados en Un día perfecto para León de Aranoa

Fernando León de Aranoa es un guionista y director de cine madrileño. Sus orígenes estuvieron en el mundo de la televisión, llegando a participar en la redacción de guiones en programas como ‘Un, dos, tres… responda otra vez’, en series como ‘Turno de oficio’ o en espacios de humor como ‘Martes y trece’.

Pero la explosión del talento de León de Aranoa en el universo cinematográfico se produjo en cuanto le fue posible, con ‘Sirenas’ como cortometraje y carta de presentación. ‘Familia’, su primer largometraje, ofrecía una propuesta ingeniosa en la que el detonante inicial causaba verdadera sorpresa en el espectador. La familia protagonista -lejos de ser la típica familia convencional- es postiza y está formada por un conjunto de actores que dan compaña al personaje interpretado por Juan Luis Galiardo. Este exitoso debut le valió el Premio Goya a la mejor dirección novel, el premio Fepresci y el premio del público en la Semana Internacional del Cine de Valladolid.

Su segundo largometraje fue ‘Barrio’, un film absolutamente redondo e imprescindible en la videoteca de cualquier buen amante del cine español. Tres jóvenes de barrio se ven atrapados por la dictadura de las circunstancias, por el ambiente deprimente, por las desgracias y adversidades de los núcleos familiares y por la falta de oportunidades.
Tras dirigir los documentales ‘Primarias’ y ‘Caminantes’, León de Aranoa filma su gran obra maestra: ‘Los lunes al sol’. El reflejo de cómo es el desempleo diario de los dos protagonistas, Luis Tosar y Javier Bardem, le valió para abordar las diferentes posturas del ser humano ante los retos de la vida.

En ‘Princesas’, su cuarto largometraje, afronta el drama de la prostitución y la inmigración. A estas alturas, el director ya cuenta con un sello bien reconocible; el retrato de lo social y la inmersión en la vida de la gente corriente son señas de identidad del madrileño. Tras una película poco valorada como ‘Amador’, en 2015 León de Aranoa volvió a apostar fuerte con ‘Un día perfecto’, protagonizado por dos grandes actores como Tim Robbins y Benicio del Toro.